Cataratas

Las cataratas son la opacidad del cristalino (lente intraocular natural del ojo el cual permite realizar la acomodación necesaria para poder ver objetos de cerca y lejos con nitidez). El cristalino se encuentra en el segmento anterior del ojo, con los años se altera su transparencia (con ciertas enfermedades o toma de medicamentos) perdiendo la calidad de la imagen, opacando los colores y produciendo un cambio en la refracción del ojo. La única solución a este problema es mediante la cirugía de cataratas. Hoy la técnica más usada para este fin es la facoemulsificación.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas ocurren cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento, o con enfermedades y toma de algunos medicamentos.

La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. La catarata no se transmite de un ojo al otro, son una causa común de pérdida de la visión pero pueden ser tratadas.

> volver

¿Cómo se desarrollan las cataratas y como afectan mi visión?

El cristalino está compuesto en su mayoría por agua y proteína. Cuando esta proteína se acumula, nubla el cristalino disminuyendo la luz que llega a la retina. La opacidad puede ser tan severa que hace borrosa la visión.

> volver

¿Quién tiene riesgo de desarrollar cataratas?

El riesgo de cataratas aumenta al envejecer. Otros factores de riesgo para las cataratas son:

  • Ciertas enfermedades como la diabetes.
  • Comportamientos individuales como el uso de tabaco o alcohol.
  • El medio ambiente como exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol.
> volver

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

  • Visión borrosa u opaca.
  • Los colores lucen desteñidos.
  • Destellos. Las luces de los automóviles, las lámparas o la luz del sol parecen muy brillantes. Una aureola puede aparecer alrededor de las luces.
  • No ve bien de noche.
  • Visión doble o imágenes múltiples en un ojo.
  • Cambios frecuentes en la receta de sus anteojos o lentes de contacto.

Estos síntomas también pueden ser señales de otros problemas en los ojos. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, consulte con su oftalmólogo.

> volver

¿Hay otros tipos de cataratas?

Catarata secundaria. Las cataratas se pueden formar después de una cirugía para otros problemas de los ojos.
Catarata traumática. Las cataratas pueden aparecer después de una herida al ojo, a veces varios años después.
Catarata congénita. Algunos bebés nacen con cataratas o las desarrollan en la niñez, a menudo en ambos ojos. Estas cataratas pueden ser tan pequeñas que no afectan la visión.
Catarata por radiación. Las cataratas se pueden desarrollar después de estar expuesto a ciertos tipos de radiación.

> volver

¿Cómo se tratan las cataratas?

Se pueden mejorar los síntomas de una catarata en su etapa inicial con nuevos anteojos, mejor luz, gafas anti-reflectoras para el sol o lentes de aumento. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz.

> volver

¿Hay diferentes tipos de cirugía para las cataratas?

Sí. Hay dos tipos de cirugía para las cataratas. Su oftalmólogo le puede explicar la diferencia y ayudarle a determinar cuál es mejor para usted:

  • Facoemulsificación, o faco. Su oftalmólogo realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. Luego introduce una sonda muy pequeña en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen el cristalino para poder removerlo aspirándolo. En la actualidad, la mayoría de las operaciones de cataratas se hacen utilizando la facoemulsificación.
  • Cirugía extracapsular. Su oftalmólogo le hace una incisión más larga en el borde de la córnea y extrae el centro opaco del cristalino en una sola pieza. El resto del cristalino se saca aspirándolo. Después de que se ha extraído el cristalino, frecuentemente se remplaza con un lente artificial llamado lente intraocular (LIO). Un LIO es un lente plástico transparente que no requiere cuidado y que se convierte en una parte permanente del ojo. Usted no sentirá ni verá el lente nuevo. Algunas personas no pueden usar un LIO, pueden tener otras enfermedades de los ojos o pueden haber tenido problemas durante la operación. A estos pacientes se les puede sugerir lentes de contactos blandos o anteojos con un grado elevado de aumento.
> volver