Queratocono
(córnea con forma de cono)

El queratocono es una enfermedad progresiva en la cual la córnea está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante. El queratocono presenta una forma cónica distorsionando la visión. Afecta a una de cada 1800 personas, es degenerativa y puede que afecte a personas de un mismo linaje familiar.

¿Cuáles son las consecuencias de la enfermedad?

El queratocono deforma la córnea impidiendo el correcto funcionamiento de la misma. También produce astigmatismo severo difícil de corregir con anteojos.

> volver

¿Cuál es el tratamiento para el queratocono?

Existen distintos tratamientos uno de ellos es la utilización de lentes de contacto adaptables a la forma de la córnea cuya rigidez corrija la deformación.

Hasta hace un tiempo el único tratamiento que modificaba la evolución del queratocono era un trasplante de córnea; pero El avance tecnológico actual ha permitido desarrollar dos nuevas técnicas, que deben ser consideradas como prioritarias, aún en pacientes con buena tolerancia a los lentes de contacto, ya que como dijimos la enfermedad es evolutiva y el enfermo hoy usuario de lentes de contacto, puede tornarse intolerante en el futuro y estas opciones contribuirán al control de la enfermedad.

El trasplante de córnea es un tratamiento costoso, de muy larga recuperación, suele dejar astigmatismos pos-operatorios importantes y las corneas donantes son de difícil obtención. Sin embargo, en muchos casos y por diversos motivos, es inevitable el injerto de córnea.

> volver