Ambliopía

¿Qué es la ambliopía?

La ambliopía, conocida también como "ojo vago" es el término médico que se utiliza para definir cuando uno de los ojos disminuye la visión porque no trabaja en conjunto con el cerebro. Esta deficiencia se produce porque el cerebro está favoreciendo al otro ojo.

> volver

¿Qué causa la ambliopía?

Se puede desarrollar por cualquier factor que afecte a la visión. La ambliopía puede ser causada por estrabismo, un desbalance en la posición de los dos ojos. El estrabismo puede causar que los ojos se crucen hacia adentro (esotropía) o hacia afuera (exotropía). Algunas veces la ambliopía es causada cuando un ojo es más miope (vista corta), hipermétrope (vista larga), o astigmático que el otro ojo o también por cataratas.

> volver

¿Se puede tratar la ambliopía?

En los adultos, se puede tratar realizando la oclusión del ojo no afectado durante periodos, y de esta manera estimular las vías neuronales del ojo vago.

En los niños hay una medicación llamada atropina en forma de gotas, se coloca en el ojo sano para nublar la vista y estimular al "ojo vago". Otro método es el parche, que también se coloca en el ojo sano durante semanas o meses.

> volver