Trombosis venosa

¿Qué es la trombosis venosa?

Es una enfermedad retinal. Tiene diferentes formas de presentación, las dos más importantes son: la trombosis venosa central y la de rama. Se diferencian principalmente en que afectan territorios diferentes y los grados de complicaciones son diferentes. La trombosis venosa central afecta toda el área retinal y tiene como forma de presentación más frecuente la pérdida de visión severa que el paciente constata al despertarse o al taparse accidentalmente un ojo. La complicación más importante que puede presentarse a posteriori es la aparición de un glaucoma neovascular.

La trombosis de rama se presenta con una disminución de visión más sutil, sectorial o con metamorfopsias, afectando generalmente menos superficie.

> volver

¿Qué causa la trombosis venosa?

Las causas sistémicas más relacionadas con ambas afecciones son: la diabetes, hipertensión o afecciones oculares como glaucoma, entre otras.

> volver

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

La complicación más frecuente de la trombosis de rama es la aparición del edema macular persistente o transitorio. Es la acumulación de líquido en la retina el cual termina afectando la capacidad visual del paciente en forma importante. El glaucoma neovascular generalmente es la complicación terminal y más importante de la trombosis venosa central.

> volver

¿Existe tratamiento?

Puede ser tratado con láser o inyecciones intraoculares de anti vegf. Una forma de tratamiento que está empezando a ser utilizada es la colocación de dispositivos intraoculares de liberación controlada de corticoides en ambos tipos de trombosis venosa.

> volver