¿Qué es la trombosis venosa? ¿Qué causa la trombosis venosa? ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes? ¿Existe tratamiento?
¿Qué es la trombosis venosa?
Es una enfermedad retinal. Tiene diferentes formas de presentación, las dos más importantes son: la trombosis venosa central y la de rama. Se diferencian principalmente en que afectan territorios diferentes y los grados de complicaciones son diferentes. La trombosis venosa central afecta toda el área retinal y tiene como forma de presentación más frecuente la pérdida de visión severa que el paciente constata al despertarse o al taparse accidentalmente un ojo. La complicación más importante que puede presentarse a posteriori es la aparición de un glaucoma neovascular.
La trombosis de rama se presenta con una disminución de visión más sutil, sectorial o con metamorfopsias, afectando generalmente menos superficie.
¿Qué causa la trombosis venosa?
Las causas sistémicas más relacionadas con ambas afecciones son: la diabetes, hipertensión o afecciones oculares como glaucoma, entre otras.
¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?
La complicación más frecuente de la trombosis de rama es la aparición del edema macular persistente o transitorio. Es la acumulación de líquido en la retina el cual termina afectando la capacidad visual del paciente en forma importante. El glaucoma neovascular generalmente es la complicación terminal y más importante de la trombosis venosa central.
¿Existe tratamiento?
Puede ser tratado con láser o inyecciones intraoculares de anti vegf. Una forma de tratamiento que está empezando a ser utilizada es la colocación de dispositivos intraoculares de liberación controlada de corticoides en ambos tipos de trombosis venosa.